Monastrell, la uva que viene de Levante

En el artículo “Monastrell, la uva que viene de Levante” escrito por María José S. Mayo en la página social de El ConfidencialVanitatis.com, se recomiendan distintos vinos de la D.O. de Jumilla, entre ellos nuestro Calzás Pie Franco, y vinos de las D.O. de Alicante y D.O. de Yecla, vinos que llevan por bandera la variedad Monastrell. Estas recomendaciones vienen de la mano de Mar Bullón de Pinkleton & Wine, y por la experimentada y reconocida sumiller Kasia Romanska.

“Más allá de garnachas y tempranillos existe en nuestro país una uva muy característica de la región de Levante: la monastrell. Su existencia data del siglo XV y, según se cree, procede de la localidad valenciana de Sagunto. Su viña es de brote tardío y para que la uva y su piel maduren suele llevar una alta graduación de alcohol: con frecuencia sobrepasa los 14º. Los vinos que la utilizan en su elaboración suelen ser de “baja acidez, muy pigmentados, tánicos y estructurados, pero ásperos en juventud, por lo que necesitan crianza”. Son caldos con larga vida debido a su resistencia a la oxidación.
Se cultiva especialmente en Murcia, la Comunidad Valenciana, pero también al sur de Francia (Bandol), e incluso fuera de Europa, en California o Australia.
__________________________________________

PIE FRANCO (Bodegas J.M. Martínez Verdú)

Al nordese de Jumilla entre el parque eólico de los Gavilanes y la sierra natural de la Cingla entre 800 y 850 metros se encuentra el Valle Hoya de Torres de terrenos arenosos y pedregosos. Tinto procedente exclusivamente de las mejores parcelas y únicas de pie franco.

Complejidad, estructura y tánicamente perfecto. Un monastrell de altura… Un vino que nos muestra como la calidez, la frescura y la frutosidad pueden llevar a este tinto hacia la plenitud, si estos tres parámetros no solo se entienden sino se funden. Su visual cubierto, denso con tonos picotas nos adentran a un monastrell poderoso con síntomas de juventud en su ribete y una lágrima muy tintada. Sus aromas arraigados a su tipicidad de fruta negra, alzados por una frescura balsámica y vegetal que aparecen de base, para servir de conjunto a las sensaciones de fruta roja engarzados con especias dulces y cítricos –pimienta rosa, cardamomo y cilantro-. En boca se muestra fresco y bien armado con una calidad tánica que roza la perfección.

Armonía. Aconsejable de tomar con un chuletón de Ávila, así como Nacho realizo una propuesta segura, un guiso a base de vino, sin decir que vino contendrá el guiso puesto que es evidente.”

Monastrell, la uva que viene de Levante por María José S. Mayo

Ver artículo completo en: www.vanitatis.com

Anuncios

Acerca de Xenysel

We are a Winery from Jumilla (Murcia) Spain.
Esta entrada fue publicada en Bodega, Calzás Pie Franco, D O Jumilla, Monastrell, Viñedos y Bodegas J M Martínez Verdú, Vinos de Murcia, Wine Label, Winery y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s