El Vino y el Alzheimer

El Catedrático en Anatomía Patológica y Presidente de Honor de la DO Jumilla, D. Guzmán Ortuño Pacheco ha escrito un articulo en la conferencia que dio en Alimentaria, Feria que se celebró en la primavera de este año en Barcelona que habla sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino en la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

VII CONGRESO INTERNACIONAL

DE DIETA MEDITERRÁNEA

 

BARCELONA 23,24,25 de Marzo de 2010

En la sesión tercera del Congreso, moderada por Domingo Valiente de la Fundación para la investigación del vino y la nutrición (FIVIN), que se celebró el día 24 de marzo intervinieron Jordi Bort, de la Asociación española de Sommeliers, el prof. Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría y el prof. Guzmán Ortuño Pacheco, catedrático de Anatomía Patológica, quién desarrolló la siguiente conferencia, cuyo resumen se adjunta:

ENVEJECIMIENTO CEREBRAL Y VINO

Guzmán Ortuño Pacheco

Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía de Murcia

Catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Murcia

Académico de Número y Presidente de Honor de la Real Academia de Medicina de Murcia

Miembro del Comité Científico de FIVIN

El vino es un elemento de nuestra cultura, de nuestro paisaje, de nuestros rituales festivos y de nuestra tradición gastronómica familiar. La ración diaria de vino formó parte de la nutrición del soldado español, siendo introducida la bota de vino como equipamiento básico de su indumentaria por una Real Orden de Carlos III de 13 de junio de 1854 (13).

La relación vino y cerebro resulta apasionante. Los hábitos de vida intervienen de una manera decisiva en el mantenimiento de la actividad cerebral. El entrenamiento cognitivo puede enlentecer significativamente el proceso de deterioro mental, según diversos estudios. Este concepto denominado neuroplasticidad es de suma importancia en la prevención de la demencia.

El consumo moderado de vino durante las comidas, previene diversas patologías asociadas al envejecimiento, especialmente el vino tinto por su elevado contenido en resveratrol y otros polifenoles (12).

La arterioesclerosis cerebral aumenta el riesgo de demencia. Snowdon(17) encontró que cuando sólo existen placas y ovillos en el cerebro, lesiones típicas de Alzheimer, la demencia se presenta en el 57% de los casos, pero cuando se asocian las placas y ovillos con arterioesclerosis cerebral la demencia se presenta en el 91% de los pacientes.

Los polifenoles del vino interfieren notablemente todos los mecanismos que intervienen en el proceso de aterogénesis, facilitando, por tanto, el riego cerebral, elemento fundamental para mantener la integridad morfológica y funcional del cerebro (1-6, 20).

Diversos estudios epidemiológicos parecen demostrar que un consumo moderado de vino previene la aparición de la enfermedad de Alzheimer, cuando se compara con los bebedores de cerveza o de otras bebidas alcohólicas (9,18).

Existen importantes estudios experimentales que apoyan el papel del resveratrol en la prevención del Alzheimer (8). El resveratrol en cultivos celulares promueve la desaparición de péptidos beta amiloide característicos del Alzheimer, por activación de los proteosomas. El resveratrol del vino tinto protege frente a la neurotoxicidad producida por el depósito de beta-amiloide (15).

Se ha comprobado que el vino Cabernet Sauvignon tinto disminuye la pérdida de memoria, cuando se administra a ratones genéticamente modificados para que padezcan Alzheimer (19).

Hoy día sabemos que el envejecimiento del organismo en general y el del cerebro en particular depende de factores ambientales y genéticos. En general, podemos considerar que todas aquellas actividades que sirvan para retrasar el envejecimiento van a favorecer el retraso del envejecimiento cerebral en particular.

El factor ambiental más importante es el estrés oxidativo, que ocasiona la generación de radicales libres que atacan a las moléculas del organismo. El reveratrol y otros polifenoles son donantes de electrones y por tanto neutralizadores de radicales libres, con lo que se reduce la lesión oxidativa sobre moléculas biológicas (10,11).

El vino no sólo interviene sobre los factores ambientales, sino que también puede afectar a los factores genéticos. Numerosos genes de nuestro genoma intervienen en la programación de la longevidad, entre los que se encuentran los llamados genes del reloj, el gen de la telomerasa, y el gen SIRT-1, este último muy relacionado con el vino.  Cuando se añade resveratrol a la dieta de ratones aumenta la longevidad un 24%, y se eleva al 58% en el caso de peces y moscas (16).

En resumen, el  consumo moderado de vino durante las comidas, junto a otros hábitos alimenticios (7,14) favorecería al cerebro porque:

1. Retrasa el desarrollo de arterioesclerosis cerebral

2. Bloquea el stres oxidativo y la generación de radicales libre

3. Disminuye los depósitos de amiloide.

4. Activa genes de la longevidad.

5. Reduce el riesgo de ictus cerebral

BIBLIOGRAFÍA

1. Badía E, Sacanella E, Fernández-Solá J, Nicolás JM, Antúnez E, Rotillo D, de Gaetano G,Urbano-Márquez A y Estruch R. Disminución de la adhesión de los monocitos humanos a las células endoteliales tras el consumo moderado de alcohol A. J. Clin. Nutr. 175: 117-123; 2004;

2. Frankel E, el al. Inhibition of oxidation of human low-density lipoprotein by phenolic substances in wine.Lancet, 341:454-457, 1993.

3. Fuhrman B, et al. Consumption of red wine with meals reduces the susceptibility of human plasma and low density lipoprotein to lipid peroxidation. Am. J. Clin. Nutr.61:549-554;1995.

4. Gaetano G. II Foro Internacional ‘El vino ante el siglo XXI’, FIVIN, 2002.

5. Kondo K, et al. Inhibition of Oxidation of Low-Density Lipoprotein with red wine. Lancet,344: 1152-1153;1994.

6. Leighton F y Urquiaga I. Salud pública y consumo moderado de vino. En Ciencia, Vino y Salud. Chile. 1999.

7. Luchsinger JA Mayeux R. Dietary factor on Alzheimer’s disease. Lancet Neurol, 3:579-587, 2004.

8. Marambaudl P, Zhao H y Davies P. Resveratrol promotes Clearance of Alzheimer’s Disease Amiloid-beta peptide. J Biol Chem 280: 37377-82, 2005

9 Orgogozo JM, et al. Wine consumption and demencia in the elderly: a prospective community study in the Bordeaux area. Rev. Neurol. 153:1997.

10. Ortuño G. Alteraciones morfológicas en el envejecimiento cerebral. En ‘Aspectos actuales del envejecimiento normal y patológico. Ed. Hayflick L, Barcia D y Miquel J. Editorial Libro del Año (ELA) 63-71, 1990.

11. Ortuño G. El cultivo de la monastrell y la salud. Efectos beneficiosos del consumo moderado de vino tinto. Anales Ac Med Murcia 2001.

12. Ortuño G. Avances contra una epidemia emergente: la enfermedad de Alzheimer. Anales Ac Med Murcia 2004.

13. Ortuño G. El hombre y el vino una antigua relación. La Verdad. Murcia 20 Junio. 2004.

14. Passinetti G.M Can Diet Modifications play a preventive role in the onset of Alzheimer disease? J. Biol. Chem. 4:1-3; 2008.

15. Savaskan E y col. Red wine ingredient resveratrol protects from beta-amyloid neurotoxicity. Gerontology 49:380-383, 2003.

16. Sinclair, A. Rejuvenation Reseach 11:265-268, 2008.

17. Snowdon D. 678 Monjas y un científico. Ed. Planeta. Barcelona 2002.

18. Truelson T, Thudium D, Gronbaeck M. Amount and type of alcohol and risk of dementia.The Copennagen City Neart Study. Neurology 59:1313-1319,2002

19. Wang J, Zhao Z y col. Moderate consumption of Cavernet Sauvignon attenuates Abeta neuropathology in a mouse model of Alzheimer disease. FASEB J 20:2313-2320, 2006.

20. Waterhouse A, et al. Inhibition of Human LDL Oxidation by Resveratrol, Lancet, 341:1103-1104,1993.

 

Anuncios

Acerca de Xenysel

We are a Winery from Jumilla (Murcia) Spain.
Esta entrada fue publicada en El Vino y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s